Logo San Pablo

Pan de la Palabra


29 Agosto 2021

  • VIGESIMOSEGUNDO DOMINGO ORDINARIO
  • Verde – Salterio

PRIMERA LECTURA
Del libro del Deuteronomio 4, 1-2.6-8

Moisés habló al pueblo y le dijo: “Israel, escucha ahora los mandatos y decretos que yo te enseño a cumplir; así vivirás y entrarás para tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de tus padres, te va a dar. No añadas nada a lo que te mando ni suprimas nada; guarda los preceptos del Señor tu Dios, como hoy te los doy.
Guárdalos y ponlos por obra, que ellos serán tu sabiduría y tu inteligencia ante los demás pueblos, quienes, al oír todos estos mandatos, comentarán: ‘¡Qué pueblo tan sabio y tan inteligente es esa gran nación!’. Pues, ¿qué nación, por grande que sea, tiene un dios tan cerca como lo está el Señor nuestro Dios, siempre que lo invocamos? ¿Y cuál de las grandes naciones tiene unos mandatos y decretos tan justos como toda esta ley que les promulgo hoy?”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 14
R/.Señor, ¿quién puede vivir en tu morada?
El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. R/.
El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor.R/.
El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará.R/.

EVANGELIO
Del Evangelio según san Marcos 7, 1-8.14-15.21-23

Los fariseos y algunos escribas que habían llegado de Jerusalén se acercaron en grupo a Jesús y vieron que algunos de sus discípulos comían sin purificarse, es decir, sin lavarse las manos. Porque es de saber que los fariseos, y los judíos en general, ateniéndose a la tradición recibida de los antiguos, no comen sin antes lavarse escrupulosamente las manos; y, al volver de la plaza, no comen sin bañarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, como es la manera de lavar los vasos, las jarras, los platos y las camas.
Le preguntaron, pues, a Jesús los fariseos y los escribas: “¿Por qué tus discípulos no guardan la tradición recibida de los antiguos, sino que comen sin purificarse?”.
Él les respondió: “¡Hipócritas! ¡Qué bien dijo de ustedes el profeta Isaías cuando escribió: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan es vacío, las leyes que enseñan son invenciones humanas’! Ustedes dejan de cumplir lo que Dios ha mandado, por aferrarse a una tradición inventada por los hombres”.
Entonces volvió a llamar a la multitud y le dijo: “¡Escúchenme todos y entiendan! No hay nada de fuera que, al entrar en uno, pueda hacerlo impuro. Al contrario, es lo que procede de su interior lo que hace impuro al hombre. Porque dentro, en su propio corazón, concibe él el propósito de hacer cosas malas como inmoralidad sexual, robos, asesinatos, adulterios, ambiciones, maldades, engaño, desenfreno, envidia, difamación, orgullo e insensatez.
Todas estas cosas malas proceden del interior del hombre y lo hacen impuro”.

Palabra del Señor.

 LECTIO DIVINA

Para meditar
 

Jesús en más de una ocasión parece relativizar la ley, como en el caso del sábado o ahora de las abluciones sagradas que los fariseos apreciaban tanto. Eso no significa que despreciara las normas de vida de los judíos: Él dijo que no había venido a abolir la ley, sino a llevarla a su perfección. La ley es necesaria y nos sirve de camino para el bien y para la armonía interior y exterior. Lo que desautorizaba Jesús era el legalismo formalista, la interpretación exagerada de la ley, que la hace más bien esclavizante que liberadora, más preocupada de la observancia meticulosa que de la caridad para con el necesitado. Si relativiza la leyes porque da prioridad a la persona. La norma es necesaria, pero no tenemos que hacernos esclavos de su materialidad descuidando su intención profunda.

 

Para reflexionar

En el texto ¿cuál es el nuevo camino que Jesús señala a la gente para llegar a Dios?

Oración final
Concédenos tu Espíritu, Señor, para que, como la Virgen, te acojamos en nosotros, Palabra hecha carne, que cambie el corazón para vivir como verdaderos hijos de Dios. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat