Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Pan de la Palabra

18 Febrero 2018


  • I Domingo de Cuaresma - Morado

PRIMERA LECTURA
Pondré mi arco iris en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra.
Del libro del Génesis 9, 8-15

En aquellos días, dijo Dios a Noé y a sus hijos: “Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Esta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio ni habrá otro diluvio que destruya la tierra”.

Y añadió: “Esta es la señal de la alianza perpetua que yo esta-blezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes. Pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra, y cuando yo cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris y me acordaré de mi alianza con ustedes y con todo ser viviente. No volverán las aguas del diluvio a destruir la vida”. 

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 24

R/. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

• Descúbrenos, Señor, tus caminos, / guíanos con la verdad de tu doctrina. / Tú eres nuestro Dios y salvador / y tenemos en ti nuestra esperanza. R/.
• Acuérdate, Señor, que son eternos / tu amor y tu ternura. / Según ese amor y esa ternura, / acuérdate de nosotros. R/.
• Porque el Señor es recto y bondadoso, / indica a los pecadores el sendero, / guía por la senda recta a los humildes / y descubre a los pobres sus caminos. R/.


EVANGELIO
Fue tentado por Satanás  y los ángeles le servían.
Del Evangelio según  san Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.

Palabra del Señor.

Convertirse hace bien

Verdad: Desde la “alianza perpetua” que Yahvé hace con la creación entera, algo nuevo se pone en marcha. El reinado de justicia, libertad y fraternidad comienza a germinar en el mundo y se hará realidad en la persona de Jesucristo, quien, como dice Pablo, murió por “los pecados de los hombres”, para “llevarnos a Dios” y por su sacrificio “resucitó glorificado”. Desde ahora mismo hay que creer en esta buena noticia. Hay que reaccionar y vivir de manera nueva, como hijos de un mismo Padre, como hermanos de todos. La Cuaresma es un tiempo oportuno para escuchar la llamada de Jesús: “Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.Las palabras de Jesús, según el teólogo Panikkar, nos dicen algo que nunca hemos de olvidar: “Es bueno arrepentirse. Nos hace bien. Nos permite experimentar un modo nuevo de vivir, más sano, más gozoso”. Pero, ¿es posible “cambiar” cuando se ha vivido muchos años sumido en la indiferencia y el desinterés? ¿Cómo creer sinceramente en Dios cuando estamos tan llenos de prejuicios, dudas e interrogantes? ¿Vemos todavía a Jesús como nuestro salvador en un mundo que promete feli-cidad fácil y vida plena? Hay, pues, en nuestro interior una “lucha”, una “crisis moral” que, en ocasiones, llega a ser un auténtico “vacío ético”. Pues somos muchos los que, a pesar de nuestra buena fe, vivimos desorientados, sin saber qué valor atribuir a los criterios morales tradicionales y cómo responder a esa llamada de “hacer el bien y evitar el mal”. La pregunta surge de inmediato: ¿qué pasos dar? Lo importante es no seguir engañándonos, sino buscar la verdad de lo que estamos viviendo.

Camino: ¿Esta Cuaresma puede ser un tiempo decisivo para iniciar una vida nueva?

Vida: Ten misericordia de mí, oh Dios, según tu bondad. Purifica mi corazón, perdona mi pecado. Amén.